Comentario sobre el "tongazo" sucedido en la final de la selección de Eurovisión

Vaya por delante que felicito a Chanel, faltaría más, y le deseo mucho éxito en la final de Turín. Si me preguntan a mí, dudo que haga mucho: esa fórmula de chica sexy con canción seductora está muy vista últimamente en Eurovisión. El mundo ha cambiado. 
Lo que quería comentar no va por ahí. Fíjense: RTVE por una vez en la vida hace BIEN lo de Eurovisión: monta una selección nacional, y así da un altavoz a muchos artistas para presentarse. Dijeron ayer que más de 900 se han presentado, mola, mola mucho. 
En una ronda previa e invisible ya habían filtrado seguramente a todos los frikis (recordemos a John Cobra), de forma que a las semifinales llegasen artistas todos ellos destacables y dignos. Creo que ha sido así, la selección era variada y buena. 
El montaje de las galas, oye, bien. Podría mejorar, pero bastante bien para una primera vez. Las suspicacias empiezan cuando el voto del jurado profesional vale la mitad de los puntos. A ver, si ya has eliminado a los frikis, por qué no dejar que la gente vote el 100%? 
Si quieres ser democrático y transparente, joder: sé democrático y transparente. Yo no sé qué intereses tienen esas 5 personas del jurado, cuál es su formación. Y todo esto de un “comité de expertos” decidiendo la mitad del voto suena a democracia fingida. 
Fíjense: corregir en el 50% de voto popular la línea marcada por el 50% de voto del jurado es MUY difícil. Que no sabré de cantar, pero de mates voy sobrado. Basta que los primeros voten alto a alguien y bajo a otro para hacer muy difícil la remontada. 
Y es precisamente lo que sucedió. Analicemos el voto. Si miramos el voto popular, ganaba Tanxugueiras. Si miramos el voto demoscópico (una muestra estadística de la población), ganaba Tanxugueiras también. Sólo el jurado votó primera a Chanel. 
Y cuidado: ese mismo jurado, que sabía que Tanxugueiras tenía números de salir, la votó sospechosamente *quinta* de entre ocho canciones. Vamos, que alguien mal pensado podría creer que se trataba de hundir esa candidatura para que ni el televoto la salvase. 
Y claro, cuando el 50% del voto está en manos de 5 personas, ya puede decir España entera lo que quiera, que corregir eso es difícil. Con lo cual, cagada mayúscula de RTVE en imponer su criterio en un concurso precisamente diseñado para abrir el proceso. 
Pongo un ejemplo: yo soy Eurofan. No me he escondido nunca, me lo paso teta. Bien, que no cuenten conmigo si este modelo se repite. Me bajo del carro. Y sospecho que hay mucha gente cabreada: gente que dio una oportunidad al show para ver su voto ignorado. 
Pero esa es la menor de dos cagadas. La segunda es que un jurado que representa a RTVE, que es, recordémoslo, pública y financiada con impuestos, tenga ese criterio. Este año había propuestas para aburrir. Querías folk español: lo tenías con las gallegas. 
Querías algo moderno y feminista? Rigoberta. Querías un buen letrista? Envía a Rayden. Se supone que el jurado, ya que tiene el 50% del voto, es consciente de que su voto marca la línea editorial de la cadena. Y conste que NO tengo nada contra Chanel, qué va. 
Pero no creo que RTVE, ante alternativas como Rayden, Rigoberta Bandini o Tanxugueiras, debiese haber votado algo con esta letra y ese tipo de escenografía.Image
O sea, ante unas gallegas hablado de multiculturalidad, o una cantante homenajeando a todas las madres, la cadena financiada por el estado cree mejor enviar una chica ligera de ropa diciendo que “siempre está ready pa romper caderas”. Bravo. 
Obviamente estos señores son libres de votar lo que les de la gana. Pero te acabas de cargar un proceso aparentemente democrático contraviniendo lo votado por la gente, y encima para votar algo cuya propuesta es la opuesta a lo que la gente quería. 
Lo dicho: nuestras decisiones, todas, nos retratan. Y es bien curioso: ayer España se movilizó a saco con el tema Eurovisión, como hace años que no pasaba. España votó entre dos candidaturas (Tanxugueiras o Rigoberta), las dos interesantes. 
Hasta que vino RTVE y nos recordó que eso del voto abierto y la democracia, como tantas otras veces en este país, es sólo fachada. Que la idea es que parezca que la gente vota, pero al final se elija lo que el patrono crea conveniente. Porque no sabemos elegir. 
Lo dicho: RTVE ha puesto en marcha una iniciativa brillante, y la ha cagado estratosféricamente justo al final. Vayan dando por descontado el boicot, señores de la cadena. No se puede invitar a gente a una fiesta pero no dejarles que decidan. 
Y entrando en lo musical: sinceramente, si son eurofans, saben que más o menos un 20% de las canciones son exactamente iguales que esa, desde Fuego de Eleni Foureira. Y saben que a nivel de voto no están triunfando nada, porque el público ya no está ahí.
El público no son señores viejunos de la tele ávidos de muslos: es un público moderno y joven, que te hace ganar, en los últimos 4 años: “Amar pelos dois”, Salvador Sobral, canción melancólica de calidad indudable. “I’m not your toy”, himno feminista, de Netta. 
“Arcade”, Duncan Laurence, balada sentimental. Y que te vota a los Manneskin y su rock duro el año pasado. Y que está ignorando año tras año las candidaturas de “carne fresca”. Con lo cual, ese jurado “profesional”, de Eurovisión, no tiene ni puta idea, perdonen. 
O sí la tiene: porque de 5 miembros, poner 2 de otros países que sí participan en el festival me parece una cagada. Miren lo que envía Islandia año tras año. O Austria. Quién me garantiza a mí que han votado para que ganemos, y no para eliminar un rival? 
Quién me garantiza que en el voto de esas cinco personas no influye el hecho de que Rigoberta Bandini y Tanxugueiras no tienen sello, tras Chanel está BMG, con un tema compuesto por *cinco* productores? Es esto un concurso, o promoción encubierta? 
Quién me garantiza la imparcialidad del jurado, sobre todo después de leer esto, que me acaban de pasar? lavozdegalicia.es/noticia/socied…
Lecciones de Eurovisión, a mí, las justas: la última vez que ganó una “chica sexy” fue hace *dieciséis años*, con Grecia y My Number One 2005. Vamos, que han ignorado lo que la gente vota. Han votado sexista y carca. Y encima algo con pocas posibilidades de éxito. 
Lo cual me lleva a mi reflexión final, que ven venir. La meritocracia señores. El hacer flotar lo mejor a la superficie con procesos claros y transparentes. En España nos encanta fingir que la fomentamos, pero no es cierto. Siempre tiene que haber una mano oscura. 
Nos da terror que la gente pueda decir lo que opina. No sea que opine lo que no toca. Teníamos una oportunidad de oro de hacerlo bien. La población, fuesen pro-Rigoberta o pro-Tanxugueiras, lo tenía claro. Y nos han vuelto a engañar, como tantas otras veces. 
Y sí, me cabrea. Porque es un puñetero concurso de canto. Pero en otras escalas y ámbitos, esto pasa cada día. En subvenciones que no recibes porque no eres amigo de quien toca. En procesos de adjudicación donde siempre ganan los mismos. 
En contrataciones y presupuestos a dedo. Qué se creen? Que esto va de cantar? Qué va. El problema es cultural, y Eurovisión es un ejemplo. La gente lo ha hecho bien. RTVE, mal. #TongoEurovision. RT, gracias!

Comentarios