Ir al contenido principal

¡Qué nivel de hipocresía!

 



Sobre la renuncia a la vicepresidencia del gobierno de España de Pablo Iglesias


Voy a ser heterodoxo y disconforme con el pensamiento mediático, político y social dominante. Una aclaración previa, que me parece necesaria. No soy militante de Unidas Podemos. Insisto no soy militante de Unidas Podemos. Puede que algún despistado y mal intencionado, que abundan en esta España nuestra todavía lo dude por el contenido de este artículo. Allá él. Soy militante del PSOE. ¿Está claro? Sé que a no pocos de mi propio partido les va molestar lo que voy a escribir. Pero, tengo que hacer una defensa de Pablo Iglesias. Por cierto, sin él, Pedro Sánchez no sería presidente del gobierno de España. He observado que los ataques a Iglesias por parte de gente del PSOE han sido tan furibundos como los de la derecha. Y a veces incluso los superan, como los de Emiliano García-Page.

Quiero hacer una serie de preguntas. ¿En nuestra democracia plena ha habido un partido, como Unidas Podemos, y sobre todo Pablo Iglesias su máximo representante, que hayan sufrido más ataques por la gran mayoría de los medios? ¡Qué contraste con el apoyo mediático a Ciudadanos y a Albert Rivera y hasta hace poco a Inés Arrimadas! De este apoyo podría hablarnos Josep Oliú. ¿Ha habido algún partido, como Unidas Podemos, que haya sido llevado más veces ante los tribunales y a su vez más veces declarado inocente? ¿La justicia española ha mostrado la misma diligencia con otros partidos políticos y con algunos personajes de la familia real? ¿Por qué tal persecución mediática, política y jurídica a Unidas Podemos y a Pablo Iglesias? ¿Por qué tienen tanto miedo a este partido y especialmente a Pablo Iglesias? Yo tengo muy clara la respuesta. Hay gente detrás que no da la cara y que mueve los hilos. Grave amenaza para una democracia ser gobernado por poderes ocultos. Lo cual ocurre cuando los que firman no son los que mandan. Los que mandan hace tiempo que han decidido que Unidas Podemos y especialmente Pablo Iglesias desaparezcan de nuestro espacio político. Y hasta que lo consigan, no pararán. Y van por buen camino en sus propósitos.

Un profesor universitario de Historia Contemporánea recientemente me decía que ya se estudia en las Facultades de Ciencias de la Información el acoso continuo a nivel mediático a Unidas Podemos y especialmente a Pablo Iglesias.

En este contexto citado, ningún medio ha valorado el hecho de que Pablo Iglesias haya renunciado a toda una vicepresidencia del gobierno de España, que está entre los países más importantes de la Unión Europea. No todo el mundo es capaz de hacer una renuncia de tal nivel institucional. Es más, en esta España nuestra observamos cómo muchos, la gran mayoría, somos capaces de cualquier cosa por llegar a un cargo. Como dijo el conde Romanones: "Se necesitaría un libro para recordar las bajezas que he visto cometer para lograr una vara de alcalde, y no digamos una cartera de ministro". Y acierta de pleno el conde Romanones, que de política algo sabía. En el caso que citamos no estamos hablando de una vara de alcalde, ni de una cartera de ministro, es mucho más, toda una vicepresidencia del gobierno de España.

Insisto esta renuncia ningún medio, ni tampoco la mayoría de la sociedad, por lo que yo he comentado con algunos amigos en las redes, la ha tenido en cuenta ni la ha valorado, porque deber ser un hecho muy” normal”. Todo lo contrario. Su renuncia ha sido interpretada por una gran mayoría como una desestabilización del gobierno de Sánchez especialmente en unos momentos tan críticos. ¡Qué nivel de hipocresía! Los mismos que lo criticaban de desestabilizar al gobierno desde dentro, ahora lo critican de desestabilizarlo porque se va. Leñe, ¿en qué quedamos? Que se quede o que se vaya. Lo que no se puede hacer a la vez es estar en misa y repicando.

Tengo la intuición que la capacidad de aguante de una persona, acosada, insultada y vilipendiada todos los días, por tierra, mar y aire, tiene un límite. En sede parlamentaria ha sido acusado de “criminal”, “asesino” “marqués Galapagar”, etc. En la mayoría de los medios no han ido a la zaga. Los insultos cargados de odio han sido numerosos y brutales. Como prueba los emitidos por parte del que dirige un programa matutino en una cadena muy popular de raíz religiosa y profundamente evangélica, que hace unas fechas tuvo la osadía de llamarlo "basura del moño rojo". Y les garantizo que este insulto es de los más leves. ¡Vaya siembra de valores evangélicos! ¿Los propietarios de esa cadena no sienten vergüenza de tales epítetos? Y si nos fijamos en las redes sociales, los insultos truculentos y soeces, plenos de odio, sobrepasan cualquier límite de lo razonable. Incluso ese acoso ha llegado a su familia, esposa e hijos. Se ha llegado a tratar de saber en qué guardería estaban sus hijos. Un redactor de un medio se personó en varias ocasiones en casa de la cuidadora de los niños, provocando una “alteración evidente” de sus vidas. Realmente son insoportables tales situaciones para cualquier persona normal. Por ello, entiendo que la renuncia a la vicepresidencia del gobierno para presentarse como candidato por Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, pueda ser un preámbulo para su retirada de la política activa y dar paso a otras personas. Yo en su lugar haría lo mismo. Como profesor titular de universidad; como tertuliano, conferenciante, escritor de libros y artículos, y asesor de gobiernos, no tendrá problema económico alguno para vivir y para pagar su chalet de Galapagar, que parece ha sido el gran problema nacional -mucho más que la Gürtel-, el cual que yo sepa, se lo paga él con su pareja, al haber suscrito una hipoteca, cuya cantidad todos hemos conocido. Para algunos puristas en este país la gente de izquierdas deberíamos vivir en una chabola y no ir a un restaurante a la carta y comer de bocadillo.

Como conclusión. No sé cuál es el propósito de Pablo Iglesias, tras la renuncia a la vicepresidencia del gobierno de España, insisto a la vicepresidencia del gobierno de España. Lo ignoro. Yo no tengo la clarividencia de la gran mayoría de los tertulianos que ya nos han descrito con todo tipo de detalles cuáles son sus intenciones. Son muchas y todas perversas.

Por todo lo expuesto, yo lo tendría muy claro, y puede que también lo tenga Pablo Iglesias. "Ahí os quedáis. Yo no me subo a este barco. Toda España para vosotros". Me parece muy oportuna para esta situación la frase pronunciada en 1873: «Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros», por el primer presidente de la brevísima Primera República, Estanislao Figueras, momentos antes de dimitir, de coger los bártulos y exiliarse en Francia. Espero que Pablo Iglesias no se exilie, aunque a muchos no les importaría.

Compartir en en FacebookCompartir en TwitterCompartir en TelegramCompartir en WhatsApp

Seguro que te gustara leer:

Se va el último héroe

Imagen


No te atrevas a moverte
o te pisaremos como a
un vulgar insecto

Comentarios

  1. Genial articulo, yo tambien me voy, no puedo vivir con tanta hipocresía de este pueblo español o con tanto analfabeto político que vota lo peor para el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Coincido, cien por cien, con el artículo y con Vd., MABU.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoi total mente de acuerdo con todo lo que a dicho este militante del PSOE y la verdad es que hay muchos como este señor en el PSOE que piensa igual gracias compañero porque yo si soy de PODEMOS salud y República

    ResponderEliminar
  4. El problema de P.Iglesias es que hizo dinero con la política (como todos los políticos), pero criticando previamente a quienes lo hacían. Que se "bajó" el sueldo donando la diferencia a su partido? Pues eso no cambia que tenga la casa q tiene gracias a la política. Si todos los políticos se bajaran el sueldo donando la diferencia a su partido, qué beneficio supondría para la educación, la sanidad, la justicia...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de se ha pagado la casa con la política, se ha enriquecido con la política...es el argumento eterno de quienes quieren afear su imagen sin razones. Se ha limitado el sueldo, ha renunciado a un cargo importante. Se ha hipotecado para muchos años, no se ha pagado su casa, y en una cantidad similar al crédito que yo, con un puesto modesto pedí al banco. Pablo Iglesias criticó las puertas giratorias, las dietas absurdas de los diputados, la financiación de partidos y el enriquecimiento ILICITO de políticos como zaplana que le grabaron diciendo que había venido a la política a eso. Pablo Iglesias nunca criticó que los diputados tuvieran un sueldo digno

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Se ha comprado una casa con el sueldo de su trabajo. Una buena casa porque contaban con dos buenos sueldos. Nunca él criticó eso, ni nunca nadie lo ha criticado salvo con él. Todos somos marionetas de los medios, pero al menos alguno lo sabemos.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo en que se le ha tratado de forma despiadada. Pero también es cierto que sí ha cometido contradicciones: sí criticó, específicamente, a De Guindos, por comprar una vivienda de 600.000 €, casualmente lo mismo que cuesta la suya. También criticó, más genéricamente, a los políticos que viven en chalets, que no cogen el transporte público… Obviamente todo eso ha supuesto munición para sus detractores. Por supuesto que puede vivir donde quiera, faltaría más, pero si escoges, precisamente, lo que tú mismo has estado criticando, es normal que, como mínimo, pierdas credibilidad. Insisto, no obstante, en que todo eso no justifica el acoso al que ha sido sometido.

      Eliminar
    4. No, no tienes razón, crítico a De Guindo por comprarse un piso de €600.000 de contado, no necesitó hipoteca, de donde sale el dinero, no se investigó, aunque se podría investigar hoy, pero claro no conviene otro escándalo más, Pablo e Irene se han hipotecado a 30 años como todo ciudadano normal, cosa que muchos políticos no todos pero si la mayoría compran al contado, hipocresía o mala intención de algunos comentarios. Buen artículo, pero levantará ampollas!!

      Eliminar
  5. Cuando se dice la Verdad, con tanta claridad, de inmediato te ganas enemigo. Transformar los "privilegios de unos pocos/poquísimos" en DERECHOS PARA LA MAYORÍA, es lo mismo que pensar en acabar con la Monarquía.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo.Que alguien me diga algo que a hecho Pablo Iglesias que se le pueda tildar de ULTRA IZQUIERDA porque entonces JHON BIDEN el presidente de EEUU es un comunista,bolchevique bolivariano..

    ResponderEliminar
  7. Luchar contra la ignorancia de un pueblo no es que sea difícil, es que es imposible.

    ResponderEliminar
  8. Mi consejo es que dejes el psoe, estoy deacuerdo con lo que dices, pero te dire q el psoe es el principal interesado en que las cosas acabasen asi... psoe es sistema, esta detras del acoso, sobretodo el mediatico,no le quedo mas remedio q pactar, su intension era con ciuudadanos,y ahora cuando crea oportuno, habran desacuerdos para adelantar elecciones aprovechando la situacion de up, y lanzando mas pais para recojer votos, yvolveremos al bipartidismo, con mas pais psoe por un lado y pp vox por otro.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con lo leído.
    Nunca ha habido una cacería a un dirigente político como la realizada a esta persona.
    Vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su extremismo ideológico lo ha masacrado. Lo merecía!!!!

      Eliminar
    2. Y tu que te mereces???? Como se puede caer tan bajo NADIE MERECE LO Q LE HAN HECHO A EL Y SIGUEN HACIENDOLE!!! Habria q saber tu historia para saber por q desprendes tanto ODIO... Haztelo mirar

      Eliminar
    3. Susana, extremismo ideológico es no tener ideología y basarlo todo en buscar el beneficio monetario (el suyo o el de sus amiguetes), como hace la derecha. ¿Me puedes decir algo que haya dicho o hecho que sea extremismo ideológico? Porque me da que tú piensas que la derecha franquista es el puro centro y buscar que se cumpla la Constitución es extremista...

      Eliminar
  10. Has sido un vidente, estoy contigo en todo.

    ResponderEliminar
  11. A los que no saben, y no saben que no saben, porque no piensan y no saben que no piensan, hay que ignorarlos.
    A los sabios, si conocéis alguno, seguirlo.

    ResponderEliminar
  12. Acoso mediático lo sufren todos los políticos en diferente grado. Pablo Iglesias empezó moviendo nada y fue perdiendo credibilidad con sus intervenciones y sus discursos extremistas. Sí, Sánchez está en el poder por haberse unido a su odioso Pablo Iglesias, pero uniéndose al demonio se consigue el Poder tan ansiado por Sánchez. Qué ha ocurrido. Pablo Iglesias como vicepresidente a sido absolutamente ninguneado por Sanchrz- era predecible. Por qué tras el gran batacazo en las últimas elecciones 4 M se nos marcha de la política, pues no por ética no nada por el estilo, no señores y señoras. Ya es figura conocida. Tiene el futuro abierto a lo que desee...sus intereses personales egoístas y su soberbia lo han encauzado a un único camino. Largarse...pero no os preocupéis por él, tiene bien cubiertas las espaldas para el resto de su vida. Qué listo nuestro Iglesias, qué listo!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala persona eres! Todo lo que piensas lo demuestra.

      Eliminar
    2. Ya tenía bien cubiertas las espaldas antes de entrar en política.
      Entro para ayudarnos a divisar que un mundo más igualitario en España es posible.
      Podría degradarte como tu haces con Pablo pero no merece la pena .
      Entro para darle las gracias a Pablo.
      En el 82 voté con mucha ilusión a Felipe y en el 84 ya estaba defraudada y no volvi a votar PSOE. Pablo no me ha defraudado y me gustaría que Unidas PODEMOS no desaparezca.

      Eliminar
    3. Otra que solo piensa lo q le dicen en la Tv... Q pena de pais q no habeis sabido ver q Pablo es una persona integra y q estaba en política para acabar con las sinvergonzonerias del partido podrido y la derecha mas radical incluso de parte del psoe para beneficiarnos a todos!!! No se cuabtas tonterias le achacais pero os importa una kk toda la corrupcion q ha habido y sigue habiendo en este pais gracias al partido podrido y Vox.. Dirigentes sin cultura.. Sin haber dado palo al agua y cuando una persona inteligente y con ideas buenas para los de abajo da su vida para consegjir mejores cosas le poneis a parir... Anda e iros a tomar por saco q no mereceis q Pablo tenga un desveelo mas por vosotros... Debeis pertrnecer a la aristocracia o ser millonarios si no no se entiende q quien defiende servicios y mejoras para los mas debiles tenga el trato q se le ha dado

      Eliminar
  13. Se critica a quien se enriquece robando al pueblo ,de donde a sacado el millón de Euros el Abrascal para su palacete ,de trabajar ??? O años cotizados ,ni militares echa .Toda persona honrada y trabajadora tiene el derecho a vivir y mejorar su medio de vida siempre y cuando sea honrado su trabajo y vida ,pero quien lo hace a costa de robar o como Zaplana, me meto en politica para enriquecerse, o como los Fabra o los Aznar ,el presidente ,ella por braguetazo sin un mínimo de inglés presidenta de madrid y de sus hijos ni nombrar ,buitres de viviendas de fondos buitres ,y si es el yerno trabajo opaco donde??? Como esos la mayoría de toda la derecha y parte del P.S.D.E barones pidiendo el voto para sus supuestos contrarios políticos, amiguismos al fin y al cabo porque todos ellos solo has servido al pueblo para probarlos y pasar de una puerta giratoria a otra ,han echo y aprobado las leyes para ponerlas al servicio de sus clientes buitres

    ResponderEliminar
  14. D. Julio Anguita no se compró ningún chalet y siguió viviendo como profesor, lo que era antes de iniciar su calvario como político. Y tampoco lo votaban y fue también criticado como pocos. Y en cuanto a que ha sido extremista,...decir la verdad duele y si es con inteligencia, en este país más. Los tiesos no entienden que alguien de su “nivel económico” sea alguien con ese talante y talento, y haya llegado tan lejos en lo personal y en lo público. Es una forma de negarnos a nosotros mismos de que somos capaces de
    conseguir las cosas, por tener talento y saberlo poner al servicio de los demás. Es un país penoso para ser así. Se premia al ladrón, al embustero,...somos muy desgraciados. Y me también quiero dejar claro que no le voté nunca no soy de Podemos.

    ResponderEliminar
  15. Cómo me gustaría esponer mí opinión sobre el excepcional comportamiento de Pablo Iglesias, pero después de leer el artículo de Cándido Marquesan, cualquier opinión mía quedaría ridícula.

    Bravo Cándido, te sale la onradez por todos los poros de tu cuerpo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pablo Iglesias es el demagogo mas grande que he visto en politica y ya tengo una cierta edad (61). En cuanto al valor de su casa, se da por cierto que le costó el doble y ha pagado esa diferencia con dinero B.
    Iglesias todo lo que ha aportado a la política de este país ha sido negativo, continuas polémicas y enfrentar a todos. Respecto a su formación, la tiene gracias al Estado del Bienestar que hoy disfrutamos en España y que el tanto critica, con una gran beca de estudios sufragada por Banco Santander y concedida por el Rey.
    Se puede ser más hipócrita ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no tienes 61 años ni entrenando vuelve a la cueva de donde has salido sabandija

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo en todo el contenido del artículo.

    ResponderEliminar
  18. Es lmposible acercarse a la honradez de Pablo Iglesias y por eso su comportamiento, será el faro que acompañara siempre a los trabajadores para intentar conseguir sus reivindicaciones, gracias Pablo

    ResponderEliminar
  19. Una aclaración perfecta del acoso inumano hacia Pablo Iglesias, has dado en el clavo recordar que el PSOE está en el poder gracias a Pablo Iglesias eso no se les puede borrar de la mente a ningún militante, me encanta tu artículo no tiene desperdicio, es una gran persona y es de valorar todo lo que a hecho hasta el día de su despedida, deseando estoy que se recupere para verle de nuevo en la lucha necesaria de este Pais, sin un político así no hay evolución ni progreso. Enhorabuena por el artículo👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  20. Lo que no entiendo es que alguien que vota al PSOE critique a su propio partido afirmando que contribuyó al clima de crispación contra Pablo Iglesias. Recordemos el esperpento de Sanchez repitiendo elecciones 2 veces con tal de no pactar con Podemos... lo que fortaleció a la derecha más extremista de este país. Hasta que su militancia no se lo jaleó y se vio contra las cuerdas no le quedó otra. Llegó a decir que no dormiría tranquilo pactando con Iglesias. Este nuevo PSOE (así nos lo vendieron con la entrada de Sánchez) siempre ha estado más dispuesto a pactar con el PP que con Podemos. Eso lo sabe usted. Si el autor del artículo sabe lo que lleva haciendo el PSOE a lo callado, y podría seguir mucho más, no entiendo esa fidelidad que le procesa. La fidelidad para los equipos de fútbol no para los partidos políticos, sr Cándido. De lo contrario usted está premiando a su partido por todo lo que lo está criticando, el problema principal de los españoles a la hora de votar. De un ex votante del PSOE sin ningún compromiso o fidelidad con ningún partido.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡QUE GRAN ALEGRÍA !!, poder respirar aire fresco de esperanza, nuevos vientos pujantes al percibir que hay excepciones a las reglas del Status Quo de la prensa actual, situación de nuestra coyuntura política cultural que siempre - en todas sus intervenciones y alegatos periodísticos- ha denunciado el gran IÑAKI GABILONDO con la autoridad que le confiere su nivel de intelectualidad y brillantez democrática. Cuán importante se torna, en los tiempos que nos toca vivir, una opinión pulcra y coherente que nos permite respirar un poco de CONSCIENCIA DEMOCRÁTICA, evidenciando que hay que trabajar mucho aún, para evitar que la equidistancia entre la ignorancia y estupidez siga siendo el caldo de cultivo que aqueja nuestro entorno social de EDUCACIÓN POLÍTICA. Debemos cultivar el saber oír y escuchar para seguir aprendiendo sobre los valores democráticos como el que soslaya CÁNDIDO MARQUESÁN MILLÁN en su artículo sobre una personalidad política -como es PABLO IGLESIAS-un referente mundial, alguien que también nos ofrecía en sus reflexiones, respuestas coherentes invitándonos a MADURAR en DEMOCRACIA y democráticamente: escuchando, sopesando con lucidez y estilo, para NO caer en la BANALIZACIÓN de la ignorancia o en la tergiversación y la manipulación grotesca propia del periodismo chovinista juzgando y etiquetando a referentes y personalidades de la política mundial, sin tener alguna mínima IDEA sobre los que se "atacan" y mucho menos lo que representan en un contexto político, del cual no se tiene ni una pizca de conocimiento, esta actitud "chovinista" y sesgada es un mal endémico en España, es mucho más fácil insultar y despotricar a nuestros oponentes, NO debatir con argumentos es mucho más cercano a LA IGNORANCIA respecto a LA ESTUPIDEZ quedando en evidencia la actitud que alimenta el complejo y el resentimiento al leer, los insultos propio de seudo "opinadores"- con escasos recursos intelectuales-, sesgando de forma automática y mecánica con opiniones tan alejadas de la veracidad. A la DEMOCRACIA ESPAÑOLA le costó mucho defender su constitución, contra los embates e ignominia de gente que como ahora están personificados en los radicales de la derecha y ultra-derecha española, muchas afirmaciones son producto de su comprensible ignorancia esto los lleva a relativizar tendenciosamente, con una actitud por demás petulante, es realmente asombroso y triste a la vez.
    SIN embargo existen personalidades intelectuales de gran nivel cultural y amplio sentido democrático que nos muestran otras vías, nuevas posibilidades de seguir combatiendo al "Leviatán" Ultra que trata de renacer de las cenizas. Sus opiniones son como AGUA FRESCA que inundará para germinar nuevos campos de cultivo, otro "cultivador" como el siempre recordado y querido JULIO ANGUITA , en este caso es: CÁNDIDO MARQUESÁN MILLÁN con el gran regalo que nos confiere, su revelador artículo : ¡ QUÉ NIVEL DE HIPOCRECÍA !, muy satisfactorio por cierto, ya que nos confiere claves para reflexionar sobre la falta de motivación para poder "pensar honradamente" y opinar en consecuencia, es una Invitación a "investigar" conscientemente, comparar un poco para poder emitir un juicio de valor y valores que nos saquen de la ignorancia y ostracismo democrático, en el que "aparentemente" estamos sumergidos. ¿Hasta cuando nos seguirá asombrando, que suceda todavía esto en ESPAÑA?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario