VOXIFERAR



Voxiferar: Acción tendente a favorecer el crecimiento electoral de la extrema derecha mediante una utilización más agresiva y exagerada del lenguaje político”. Esa podría ser la última novedad política del año en España: la definitiva rendición del Partido Popular al estilo y al lenguaje de Vox.

Atrás queda aquella imagen de Pablo Casado en octubre del 2020, esforzándose en marcar distancias con el partido de la extrema derecha, durante la moción de censura que Santiago Abascal había presentado contra Pedro Sánchez después de más de medio año de epidemia. Aquel discurso de Casado fue saludado con entusiasmo por no pocos medios de comunicación, que alabaron su “giro al centro”. Algunos observadores disconformes con la heterogénea composición política de la actual mayoría parlamentaria, entrevieron entonces la posibilidad de un diálogo entre los dos grandes partidos que condujese a medio plazo a un nuevo escenario, con la ayuda de lo que queda de Ciudadanos. Las elecciones del pasado mes de mayo en la Comunidad de Madrid rompieron esa dinámica y hoy el líder de la oposición ‘voxifera’.

Se materializa así en España una corriente perfectamente visible en otros países europeos y americanos: el lenguaje y el punto de vista de la extrema derecha vampiriza a las formaciones conservadoras convencionales, asustadas por la pérdida de base electoral. Queda por ver si la mayoría de la sociedad española se siente cómoda ante la ampliación del coro ‘voxiferante’. Esto lo empezaremos a saber a lo largo del 2022, en función de cómo evolucionen la epidemia y la economía.

Comentarios