Ir al contenido principal

Pablo Iglesias se estrenará como analista político en una prensa independiente y advierte del peligro que los fascistas lleguen al gobierno




El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dejado escuchar su voz tras más tres meses de silencio público. Ha sido en la presentación de la nueva temporada del programa radiofónico El Món a RAC1, conducido por Jordi Basté, espacio del que será colaborador habitual este curso. 

Iglesias ha celebrado su nueva etapa alejada de la primera línea política. Este curso compaginará sus tareas en la universidad con una vuelta al mundo de la comunicación. "Siempre dije que cuando dejara la política me quería dedicar al periodismo crítico, un compromiso con la libertad y la democracia", ha explicado en conversación con Basté.

El pasado mes de julio se conocía que Iglesias colaborará este curso con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) como investigador a tiempo parcial del proyecto: Communication Networks & Social Change. Además, en lo relativo a los medios de comunicación, la semana pasada se conocía que formará parte del consejo de redacción de CTXT. Hoy, que participará en las tertulias de El Món.

"Me voy a dedicar a la universidad, en la UOC, y al periodismo crítico, que es a lo que me dedicaba antes", ha comentado. Y es que para Iglesias es necesario la creación de un contrapoder desde medios de comunicación que contrarresten la oleada reaccionaria en buena medida propiciada por la hegemonía de posiciones ultraconservadoras y derechistas en los medios, sobre todo en las televisiones. 

De estos medios destaca "un modus operandi que explica que dentro de dos años podamos tener a Vox en el Consejo de Ministros". "Imaginemos lo que puede significar para Catalunya, el País Vasco y el resto del Estado", añade. "Ha habido medios que han blanqueado a sicarios de la información como Eduardo Inda", ha cargado el exvicepresidente contra estos medios comunicativos, prosiguiendo: "Y luego detrás están los Cierre Digital, los Ferreras o los Ana Rosa". "Esto forma parte de las condiciones de posibilidad para que la ultraderecha pueda gobernar", ha proseguido.

"Si te vas, te vas"

Iglesias, preguntado sobre los motivos de su retirada de la política de hace tres meses, ha dicho: "Cuando uno se va, no puede eclipsar o molestar a los que se quedan. Si te vas, te vas". "Uno tiene que estar cuando suma", algo que considera que ya no aportaba a Unidas Podemos "tras un acoso y un desgaste evidente". "Había personas que sumaban más y podían aportar más al espacio de Unidas Podemos", ha comentado.

SATO DÍAZ

Presentación de Pablo Iglesias en El món a RAC1 :

Comentarios