Carta de Isaías Lafuente a un ignorante aprendiz de fascista

 

"Una cosa más, esta sí que la entenderá: Franco fue un traidor, un felón, un mediocre, un incompetente, un desleal, un okupa ilegítimo, un adalid de la ruptura de la legalidad y una catástrofe para España. Seguro que le suena"

El pasado miércoles, las formaciones políticas se reunían en el Congreso de los Diputados para acudir al Pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iba a comparecer para hablar de los indultos a presos del “procés” y los acuerdos conformados en el Consejo de la Unión Europea. Durante su intervención, Pablo Casado quiso criticar la Ley de Memoria Histórica y retrocedió en el tiempo para hacer unas polémicas declaraciones: “La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”.

Una afirmación con la que el líder del Partido Popular blanqueaba el fascismo y restaba importancia a la sublevación militar contra el Gobierno democrático de la Segunda República. Algo que provocaba la indignación unánime de los diputados de la izquierda, desde donde le invitaron, sin éxito, a rectificar“No son demócratas”, publicó posteriormente la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, refiriéndose a los populares.

Una indignación que comparten los historiadoresJulián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea, empleaba sus redes para criticar al líder del Partido Popular: “Archivos, investigación, análisis y divulgación precisa de los conocimientos. Eso es lo que se necesita para mirar con rigor y libertad a la historia de la Segunda República, de la guerra civil y de la dictadura de Franco. La propaganda y la opinión de Pablo Casado son otra cosa”.

Por su parte, Roberto Fernández, catedrático de Historia Moderna y Premio Nacional de Historia en 2015, se ha mostrado contundente para elDiario.es“Ha justificado el golpe de Estado de Franco”. El historiador ha señalado que las leyes instauradas por el dictador son totalmente ilegítimas porque terminaron con las que se habían instaurado en la democracia. “Aquellas leyes y su Gobierno elegido libremente fueron asaltados por las armas de quienes quisieron acabar con esa legitimidad”, ha expresado sobre las leyes de la Segunda República.

Y es que, para los expertos, es indiscutible que el golpe de Estado franquista provocó la Guerra Civil que dio lugar a una larga dictadura. Algo que Casado no parece tener tan claro, ya que con sus palabras equiparó el gobierno democrático de la Segunda República con el golpe de Estado del dictador. Unas declaraciones que dejan en entredicho el compromiso democrático del líder del Partido Popular.




Comentarios