Soldados hacen el saludo nazi mientras cantan una canción de la División Azul en un cuartel del Ejército

 


Varios soldados, algunos de uniforme y otros de civil, cantan y bailan dentro de una carpa militar. Suena Estirpe Imperial, una de las bandas de rock neonazis más populares. “Cara al sol, canción antigua y nueva, Cara al Sol es el himno mejor, Cara al Sol y morir peleando, que mi patria así me lo pidió”, gritan los jóvenes mientras levantan el brazo haciendo el saludo nazi. Se trata de Primavera, la canción sobre la División Azul que hizo en versión rock la banda neonazi. Es, a su vez, una versión de la Katiusha rusa, adaptada por los soldados españoles durante su participación en la Segunda Guerra Mundial a las órdenes del III Reich. 

La escena sucede en el cuartel de Paracuellos del Jarama, en la sierra madrileña donde se encuentra la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército español, cuyos miembros celebran el día de la Inmaculada Concepción de 2019, patrona de las tropas de infantería. “No es nada raro oír esta canción, así como comentarios entre la topa y mandos intermedios contra el Gobierno, la inmigración o a favor de Vox. Al contrario, es algo bastante habitual en los cuarteles”, confiesa un soldado profesional con quien ha hablado La Marea y que pide guardar el anonimato.  

El 9 de diciembre de este año se hizo público un vídeo en el que se veía cómo varios soldados habían celebrado el día antes la festividad de su patrona entonando esa misma canción. Muchos de los comentarios a la noticia advertían que, posiblemente, la mayoría de quienes la cantaban no conocían su significado, a pesar de repetir tres veces «Cara al Sol».

La ministra de Defensa, Margarita Robles, declaró en la Cadena SER el pasado 4 de diciembre –a propósito del chat de ex militares en el que se hablaba de fusilar a 26 millones de españoles– que no entendía por qué se le pone al Ejército el «sambenito» de franquista, cuando entre sus filas hay mayoría de personas jóvenes que a lo mejor «no saben muy bien quién era Franco».

Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa para su conocer su opinión sobre las imágenes que aparecen en los dos vídeos mencionados. Desde el departamento de prensa no han respondido a ninguna de las cuestiones planteadas.

Miquel Ramos

Comentarios