Iglesias critica el papel de Carmena en la Operación Chamartín y alerta contra “la izquierda amable”

Gran expectación en la calle Princesa de Madrid. A pesar del frío, decenas de periodistas se agolpan en la puerta de la sede de Podemos. Los consejeros ciudadanos han ido entrando en el edificio minutos después de que el secretario general, Pablo Iglesias, hiciera público un comunicado explicando que no asistirá, está de baja por paternidad, y haciendo unas reflexiones generales sobre la situación política y la interna del partido. Iglesias llama al entendimiento con el nuevo espacio de Íñigo Errejón, que tampoco ha asistido a la reunión, y Manuela Carmena, Más Madrid, pero sitúa al que fue su número dos fuera de Podemos. Además, reitera que Podemos no estará presente en las elecciones municipales de la capital. 
Así, Iglesias considera que se pretende la destrucción de Unidos Podemos “para que solo haya dos alternativas de superación de la crisis de régimen”. La primera de ellas, la de las derechas y ultraderechas que conforman PP, Ciudadanos y Vox, “los trillizos reaccionarios”. La segunda, “un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas”.  “Para eso necesitan lo que algunos analistas llaman una izquierda amable escindida de Podemos“, según el líder de la formación morada.
Iglesias vuelve a dar prioridad a sacar adelante el acuerdo presupuestario firmado por Unidos Podemos y el Gobierno para frenar a las anteriores dos opciones. Critica, por ello, que se ponga en cuestión a Podemos. Algo que, explica Iglesias, se hace desde fuera, pero también “con aliados dentro”.
Sobre la cuestión concreta del nuevo espacio político lanzado por Errejón y Carmena, Más Madrid, valora el secretario general de Podemos: “Es un planteamiento que me parece erróneo pero que es legítimo”. Iglesias vuelve a situar a Errejón fuera de Podemos: “Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos. Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez”.

“Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos”, considera el líder de Podemos. Responde así Iglesias a la “Declaración de Toledo” que varios secretarios generales autonómicos firmaron la semana pasada reclamando “cooperación” y no “competición” a la dirección estatal: “Comparto la preocupación expresada por muchos de nuestros secretarios autonómicos”.  “Debe hablarse de programa, de proyecto para Madrid y también de procedimientos de participación y decisión con IU y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos. Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela”, prosigue el documento hecho público por Iglesias, que asegura que antes de eso “Podemos necesita tener un debate propio”.Sobre la cuestión concreta del nuevo espacio político lanzado por Errejón y Carmena, Más Madrid, valora el secretario general de Podemos: “Es un planteamiento que me parece erróneo pero que es legítimo”. Iglesias vuelve a situar a Errejón fuera de Podemos: “Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos. Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez”.
Sobre la alcaldesa de Madrid y su equipo, ha criticado “su papel en la Operación Chamartín”. Sigue considerando a Carmena “la opción más viable para que la derecha no vuelva al Ayuntamiento”, pero se abre a escuchar “cualquier iniciativa que defienda el municipalismo transformador”.

Sato Díaz

Comentarios