El PSOE negocia contrarreloj una terna de nombres para presidir RTVE

La negociación entre el PSOE y Unidos Podemos para pactar la nueva la nueva cúpula de RTVE se complica. A la propuesta inicial del periodista Arsenio Escolar (Torresandino, Burgos, 1957) padre del tambien periodista Ignacio Escolar, se ha opuesto la de Ana Pardo de Vera (Lugo, 1974), directora de Público. El debate es intenso y no se ha podido resolver hoy, como estaba previsto, con lo que se tratará de rematar mañana, según fuentes parlamentarias, que insisten en que todo está muy abierto y podría buscarse una tercera opción. En las últimas horas se han producido intensas negociaciones entre ambos partidos con reuniones y llamadas constantes y el baile de nombres típico de un tira y afloja de este nivel. El Gobierno de Pedro Sánchez y su equipo de confianza lideran la negociación, pero su debilidad parlamentaria —cuenta solo con 84 diputados de 350— le obliga a contar con Podemos prácticamente para todas las decisiones importantes, por lo que Pablo Iglesias está participando en primera línea en las conversaciones.
La relación entre PSOE y Podemos vive su mejor momento prácticamente desde la fundación del partido de Iglesias, y es presumible que finalmente se alcance un acuerdo, aunque la tensión del último momento era indisimulable. Con el presidente en Bruselas para la cumbre europea, el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, se trasladó al Congreso para rematar la negociación con la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y el secretario general del grupo, Rafael Simancas.
Escolar, que estaba encima de la mesa como el nombre más fuerte desde el miércoles por la noche, aunque su opción se complicó a lo largo del día, es un periodista de larga trayectoria. Fue subdirector en EL PAÍS y en Cinco Días y redactor jefe de El Sol. Estuvo vinculado desde su fundación al diario 20 minutos, del que fue director hasta 2017. Escolar es una cara conocida de las tertulias, en especial de las de TVE, donde tiene una larga trayectoria en el espacio Los Desayunos.Además es presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y tiene experiencia como gestor.
Pardo de Vera, la opción favorita de Podemos, trabajó en La Voz de Galicia, Diario 16, Tiempo y El Siglo. Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue asesora de comunicación en distintos ministerios: Defensa, Industria y Política Territorial. Después volvió al diario Público y fue nombrada directora en 2016 del periódico propiedad de Jaume Roures. Como Escolar, es una cara conocida en las tertulias de varias televisiones.
La clave de la negociación política pasa por Unidos Podemos. Si el grupo que dirige Pablo Iglesias y que incluye a Izquierda Unida y las confluencias acepta el nombre del presidente y se pacta con ellos el núcleo de la lista de consejeros y la línea de la nueva televisión, las demás formaciones que son necesarias para conformar la mayoría del Congreso, que será similar a la que apoyó la moción de censura, se unirán presumiblemente al consenso con un consejo plural en el que volverá a haber representantes de los nacionalistas e independentistas. Podemos pasará así a tener una notable influencia de RTVE, algo que nunca tuvo.
El último problema pasa por ERC, un partido que está muy molesto por la decisión del PSOE de no apoyar el martes una moción en la que pedían diálogo sin límites en Cataluña, algo que no aceptaban los socialistas, que insisten en recordar que el límite está en la Constitución y nunca aceptarán dialogar sobre el derecho de autodeterminación. Sin embargo, los negociadores confían en que este malestar de ERC, trasladado públicamente por Joan Tardá, no implique que voten en contra del nuevo Consejo de RTVE.
Creen que sería incomprensible que RTVE siguiera bloqueada por ERC y confían en convencerles para esta votación. Otros grupos, como PDeCAT y el PNV, tienen más claro que van a votar a favor de esta nueva dirección de RTVE para quitar el control que ha tenido durante estos años el PP. Los populares, por su parte, están indignados con el decreto aprobado por el Gobierno y han anunciado un recurso al Tribunal Constitucional y una dura batalla en los tribunales.
También se baraja el nombre de Fran Llorente, quien fuera director de Informativos de RTVE durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Parece que este perfil concita más consenso, aunque tampoco es del gusto de todos. 
TVE necesita abordar un proceso de modernización tecnológica que, además, le permita conectar con nuevos públicos. La suma de sus canales alcanza alrededor del 17% de la audiencia, la mayoría de avanzada edad y concentrada en zonas rurales.

---------------------------------------------------------------------------------------------

El nombre de Andrés Gil ha desbloqueado las negociaciones entre ambas formaciones después de que este jueves trascendiera que Podemos había bloqueado la designación del periodista Arsenio Escolar, exdirector de el diario 20 minutos, y que el PSOE no aceptaba la propuesta de Podemos de situar al frente de la radiotelevisión pública a la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

"Parece que finalmente el consenso será con Andrés Gil", ha afirmado Pablo Iglesias en Antena 3. "Si algo ha quedado claro desde el principio de las negociaciones es que RTVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda al servicio del Gobierno". Al consenso alcanzado por PSOE y Podemos tendrá que sumarse el respaldo del resto de partidos que apoyaron la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno.

Andrés Gil, licenciado en Geografía e Historia por la Complutense, fue redactor de El País, redactor jefe de Prisa Revistas y fundador y subdirector del diario gratuito ADN. Gil ha sido, además, colaborador en tertulias y debates en la Cadena SER o Telemadrid.

(ExS)


SIGUENOS EN:

Comentarios