La participación en la consulta de Podemos sobre el chalé podría superar a Vistalegre II

La participación en el plebiscito sobre el chalé de Irene Montero y Pablo Iglesias podría ser récord. Aunque aún se desconocen los datos definitivos del plebiscito en el que ponen sobre la mesa la continuidad de sus cargos, diferentes fuentes del partido aseguran que "todo apunta a que se superará la de Vistalegre II".
Ambos líderes morados habían asegurado que en caso de una baja participación estarían obligados a dimitir, por lo que este dato ya supondría un triunfo para ellos. Las fuentes consultadas explican que los datos de participacion que maneja el partido "todavía son estimaciones", ya que están a la espera del control antifraude y los resultados finales se harán públicos este lunes.

Más de 155.000 personas

A la consulta han estado convocados 487.772 militantes, de los cuales 158.452 que se consideran "activos" porque han entrado alguna vez en el portal de participación de la formación morada en el último año. A lo largo de esta semana de votación en el plebiscito sobre el chalé, Iglesias ha reiterado en varias ocasiones que consideraría un éxito que votaran unas 120.000 personas, cifra que supone aproximadamente un 80 por ciento de los militantes 'activos'. Durante estos días, la alta participación ha provocado la caída del sistema.
Los datos servirán para saber si en un año ha variado el grado de apoyo de la militancia a Pablo Iglesias e Irene Montero, ya que podrán compararse con los resultados de Vistalegre II en febrero de 2017. Mas de 155.000 personas de los aproximadamente 456.000 inscritos en aquel momento decidieron el futuro del partido y renovaron a Iglesias como secretario general con casi el 90 por ciento de los votos.
En mayo del pasado año se consultó a los inscritos sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy: votó un 18 por ciento del total de inscritos, el 31 por ciento del censo activo. En concreto, participaron 87.674 personas (67.000 menos que en Vistalegre II) y el 97,44 por ciento se pronunció a favor.

Comentarios