Quienes son los periodistas de Villarejo que colaboran con las cloacas de Interior para terminar con Podemos

¿Quiénes son estos periodistas? En palabras de Francisco Martínez (PP), ex secretario de Estado de Seguridad y ahora imputado en la trama Kitchen, entre “los de siempre” en el club de periodistas a las órdenes de Villarejo estaban, por ejemplo, Eduardo Inda y Manuel Cerdán de Okdiario; Esteban Urreiztieta, subdirector de El Mundo; y Daniel Montero, ahora en Nius. No son los únicos en desarrollar este tipo de prácticas: José María Olmo (El Confidencial), Tono Calleja (recién fichado por Marhuenda en La Razón), Alejandro Requeijo (Vozpópuli) o Miguel Ángel Pérez (Libertad Digital) también se han especializado en la publicación de filtraciones coordinadas y, por ende, en lo que se convierte en ataques políticos por encargo.

CLOACAS Y LA PATA MEDIÁTICA EN EL CASO CALVENTE

El caso de Calvente no es diferente a los ya mencionados. Como todos ellos, comienza con la conexión de un agente bien relacionado con las cloacas, el teniente coronel Baena. Como ya publicó LÚH!Calvente no acudió a la comisaría más cercana a su domicilio o a la Fiscalía para denunciar a Podemos: en su lugar, recorrió más de 25km desde su domicilio para dejar la investigación directamente en manos de este estrecho colaborador de Diego Pérez de los Cobos, el coronel recientemente destituido por Interior y al que el anterior Gobierno, del PP, encomendó tareas como el operativo del 1-O en Cataluña. Fue la unidad dependiente de Baena quién planteó los primeros pasos que se debían dar y el que pidió que toda la investigación contra Podemos se desarrollará en secreto.

Mientras la Guardia Civil manejaba las actuaciones, y antes de que comenzara la instrucción judicial, los rumores de Calvente se filtraron de forma coordinada en medios como El Confidencial, Vozpópuli, El Mundo o Libertad Digital, siempre bajo la firma de sus periodistas de confianza: José María Olmo, Tono Calleja, Alejandro Requeijo, Esteban Urreiztieta y Miguel Ángel Pérez. La aparente relación entre Calvente y estos informadores llegó a tal punto que, el día de su declaración ante el juez, publicaron noticias a la misma hora y con titulares prácticamente idénticos donde daban cuenta del contenido de esa declaración… cuando aún no había terminado y cuando, por tanto, era imposible que sus abogados o el propio Calvente hubieran hablado con la prensa: una señal inequívoca de que estaban pactadas de antemano y de que respondían a una campaña organizada.

Calvente también concedió una serie de entrevistas, pero únicamente a medios como Vozpópuli, La Razón, ABC o El Mundo. En esta última, firmada por Esteban Urreiztieta, Calvente lanzó un mensaje que pudo ser utilizado por el juez, afirmando que la pieza Dina del caso Villarejo fue un “montaje” de Podemos. Aunque no aportó prueba alguna, el juez García-Castellón le llamó a declarar en la pieza Dina –algo completamente inusual, ya que no lo había pedido ninguna de las partes– y, basándose en esa declaración, pidió imputar a Iglesias, a pesar de que la Sala de lo Penal de la Audiencia acababa establecer que el vicepresidente era perjudicado en la causa.

Según informa El País, las filtraciones interesadas desde el entorno de Calvente también han servido para dejar fuera de juego a Ignacio Stampa, uno de los fiscales del caso Villarejo. La publicación de una serie de mensajes con acusaciones, provocaron un clima de presión mediática y el acoso de Vox contra el fiscal anticorrupción. Las investigaciones internas realizadas concluyeron que su trabajo es intachable y que no hubo tal connivencia. Sin embargo, y como ha denunciado el periodista Ernesto Ekaizer, se cambiará de Fiscal en una de las investigaciones por corrupción más graves de la democracia, en las que el fiscal actual llevaba cuatro años trabajando.

Fuente: LÚH


Comentarios