Policías ultraderechistas de Jusapol asaltaron el perímetro del Congreso apoyados por Cs y Vox

 

Ocurrió en marzo de 2020. Allí se encontraba Jandro Lion, entonces portavoz de la asociación Jusapol y ahora portavoz extraoficial y miembro del sindicato Jupol. Suspendido, por cierto, de empleo y sueldo en reiteradas ocasiones. Asimismo, dirigentes de Vox, como Javier Ortega Smith o Macarena Olona, y de Ciudadanos como la presidenta del partido, Inés Arrimadas, apoyaron y jalearon a los sindicatos ultraderechistas.

“Muchas gracias, de verdad”, se escuchaba en boca de Arrimadas mientras saluda a uno de los manifestantes, tal como se observa en el vídeo.

Reproductor de vídeo
00:00
02:17

De entre la marabunta de policías encapuchados que ocultaban su identidad detrás de máscaras, se llegaba a oír “cinturón con Jusapol rodeando el Congreso”, mientras Lion caminaba por delante de los policías entrelazados que defendían el perímetro del Congreso de los Diputados tras haber roto el cordón policial de los antidisturbios en la madrileña Carrera de San Jerónimo.

Otro vídeo de los hechos lo demuestra. “Estamos en la puerta de los Leones, estamos a centímetros de ellos”, proferían refiriéndose a los miembros del hemiciclo allí presentes.

Reproductor de vídeo
00:00
00:47

Ante los insultos y amenazas dirigidas a diputados por Cataluña y Euskadimúltiples parlamentarios denunciaron esas maniobras, declarando que llegaron a dificultar e, incluso, impedir el acceso a los legisladores a las Cortes.

“Es franquista. Es de Jusapol. Es de Vox. Amenaza con guerra como amenazó con asesinar a niños inmigrantes con un arma blanca. Hasta que les salga ‘de los huevos’ grita. Un matón que aún tiene placa. Que lo echen. Viviremos más seguros”, alegaba en Twitter el entonces diputado socialista José Zaragoza respecto a las imágenes que el propio Lion compartió en su canal.

Las imágenes han vuelto a la memoria después de que seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, que siempre ha recibido el apoyo expreso de Vox, hayan asaltado el Capitolio la semana pasada. A pesar de las falsedades de la ultraderecha política y mediática, la protesta de Jusapol ha sido lo más parecido al asalto al Capitolio que se ha vivido en España al menos en la última década. Es más, los manifestantes congregados por la convocatoria nacida de la plataforma ‘Coordinadora 25S’ no se acercaron, si quiera, al perímetro asaltado por los ultraderechistas.

Fuentes que presenciaron los hechos consultadas por LUH aseguran la peligrosidad de las acciones protagonizadas por los policías de extrema derecha. Radican en su capacidad para portar armas fuera de sus horas de servicio, asegurando que las llevaron. “Estamos ante un ‘Rodea el Congreso’ con personas armadas”, declaran.

Mapa de los límites perimetrales de las manifestaciones.

LA PRENSA CULPA A PODEMOS CUANDO SI QUIERA EXISTÍA COMO PARTIDO

Sin embargo, los medios de comunicación y diversos partidos políticos no solo han silenciado los hechos protagonizados por Jusapol, sino también han pretendido señalar como responsable de las manifestaciones impulsadas por la 'Coordinadora 25S' a Podemos.

“Podemos alentó dos ‘Rodea el Congreso’ al perder las elecciones y ahora ataca a Trump por hacer lo mismo”, publicaba como titular el digital de Eduardo Inda hace escasos días. La cuestionada maniobra político-mediática no solo contrasta con la realidad que muestra la hemeroteca, sino también evidencian un descuadre en las fechas. La primera convocatoria de la Coordinadora se remonta al año 2012, concretamente, el 25 de septiembre, estando autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid. Año en el que la formación morada tan si quiera existía.

La motivación de la manifestación, además, distaba tanto de las pretensiones de los asaltantes del Capitolio como de los ultraderechistas relacionados con Jusapol. “La convocatoria no aspira a entrar el hemiciclo “como hizo Tejero el 23 de febrero de 1981”, ironizan. El próximo martes, la protesta contra el Congreso de los Diputados será pacífica. Los organizadores aseguran que no se rebasará el perímetro de seguridad que establezca la Policía”, declaraban para La Marea miembros de la plataforma.


Alba González.

Comentarios